martes, 12 de marzo de 2013

AFLATOXINAS EN FRUTOS SECOS Y OTRAS MATERIAS PRIMAS

Una gran variedad de hongos producen sustancias venenosas denominadas micotoxinas, capaces de causar graves enfermedades, a veces fatales, sin son ingeridas.
Entre otras micotoxinas se encuentran las aflatoxinas,  metabolitos tóxicos producidas por el hongo Aspergillus flavus.  
Los cacahuetes  (especialmente en el periodo que va de la cosecha al pelado) y cereales comestibles almacenados, si no están adecuadamente secos, pueden contener niveles de aflatoxinas suficientes como para producir en humanos daños severos en el hígado (estudios recientes han vinculado su presencia en la dieta con el riesgo de padecer cáncer hepático)

La UE ha señalado también que los siguientes productos alimenticios son muy sensibles a la contaminación con aflatoxinas: higos secos y otros frutos secos (almendra, maní, pistachos y nueces) además de cereales comestibles. Leche, huevos y productos cárnicos, a veces se contaminan debido a que el animal ha consumido piensos contaminados con aflatoxinas.

Existen cuatro aflatoxinas principales, conocidas como aflatoxina B1, aflatoxina B2, aflatoxina G1 y aflatoxina G2.
El grado de toxicidad y carcinogenicidad de las aflatoxinas sigue el orden
B1 > G1 > B2 > G2 >
El secado del producto, (humedad comprendida entre el 7-14% en función del tipo de fruto seco) de manera que su actividad de agua (aw) sea demasiado baja para favorecer la proliferación de mohos y la producción de micotoxinas, puede ser la medida más eficaz de control
Puede ser recomendable el control y análisis de este parámetro (o la solicitud de boletines de análisis a proveedores) en materias primas utilizadas en grandes cantidades por panaderías-pastelerías y otras industrias relacionadas con el uso de este tipo de recurso (almendra y otros frutos secos, harinas, etc.)
Consulte precio para análisis de Aflatoxinas en: http://aprotecsa.es/analisisfisicoquimico/index.html
La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas