martes, 19 de marzo de 2013

LA TOXINA AMNÉSICA (ASP) EN MOLUSCOS


Las toxinas son sustancias de distinta naturaleza (principalmente química) segregadas por bacterias y otros microorganismos.
La toxina amnésica (ácido domoico), se encuentra de forma general en la flora marina y especialmente en algunas especies de alga roja. Se trata de una toxina que presenta estabilidad térmica, por lo que los procesos culinarios  habituales (cocción, ahumado, secado, salado), capaces de destruir la bacteria, no tiene efecto alguno sobre la toxina liberada. A esto hay que añadir que se trata de un compuesto químico de naturaleza insípida e inodora por lo que no podemos detectar organolépticamente qué alimento la contiene.

Los principales portadores de la toxina son los moluscos que se alimentan por filtración (mejillones, vieiras, almejas) aunque también la podemos encontrar en especies marinas como la anchoa.

Los síntomas asociados a la intoxicación comienzan entre los 30 minutos y las 24 horas después de haber consumido el alimento contaminado:
Intoxicación leve:
     Nauseas ligeras
     Dolor de cabeza
     Vómitos
     Diarreas y calambres musculares
Intoxicación severa:
     Pérdida de equilibrio
     Confusión
     Perdida permanente de memoria
… Llegando a provocar el coma y la muerte por parada cardiorespiratoria.
No se conoce antídoto para esta toxina y las lesiones que provoca resultan irreversibles. En caso de intoxicación el paciente debe ser hospitalizado hasta que comience su expulsión por vía renal (12 horas después de la fase crítica), por lo que especialmente los síntomas son más severos en ancianos, niños y pacientes con deficiencia renal.

La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas