sábado, 23 de marzo de 2013

NO TODO SON VENTAJAS EN EL CONSUMO DE PESCADO AZUL……. ENVENENAMIENTO POR MERCURIO

El mercurio es un contaminante emitido al aire a través de procesos naturales como la erupción de un volcán o a través de la actividad industrial humana (restos de combustión, procesos de extracción metalúrgica, etc.). Del aire pasa al mar donde se transforma en metilmercurio, que es absorbido por las algas para entrar a formar parte de una cadena trófica que acaba en los grandes depredadores (que se alimentan de peces más pequeños que a su vez se alimentan de algas)

De esta forma, el mercurio se acumula en el pescado azul de grandes dimensiones, suponiendo una de las principales vía de entrada a nuestro organismo.



En el punto de mira se encuentran especies como el atún rojo, el pez espada, el emperador, el tiburón y otros grandes depredadores

Se trata de un contaminante que se acumula en los tejidos grasos del animal, especialmente en el hígado. Como parte de los metales pesados, se trata de una neurotoxina venenosa que el organismo no puede procesar para su posterior eliminación, de forma que se va acumulando hasta presentar índices muy elevados en individuos de grandes especies


El mercurio es comúnmente conocido como una toxina que afecta el desarrollo del sistema nervioso especialmente en niños pequeños y fetos, ya que están en el proceso de desarrollo cerebral. La exposición prenatal a concentraciones de mercurio, aunque sean bajas, puede causar, a largo plazo, problemas con las habilidades de lenguaje y motoras, además de la capacidad de concentración.

Recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para poblaciones sensibles: (Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y población infantil)

Se recomienda a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en periodo de lactancia y a niños de corta edad (entre 1 y 30 meses) consumir una amplia variedad de pescados, por sus grandes beneficios nutritivos, evitando consumir las especies más contaminadas con mercurio cuyo consumo debe limitarse en determinadas etapas.


Las recomendaciones para el consumo de Pez espada, Tiburón, Atún rojo (Thunnus thynnus: especie grande, normalmente consumida en fresco o congelada y fileteada) y Lucio son las siguientes:
  • Mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo o en período de lactancia. Evitar el consumo
  • Niños < 3 años. Evitar el consumo
  • Niños 3-12 años. Limitar a 50 gr por semana o 100 gr cada 2 semanas (No consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana).

La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas