domingo, 7 de abril de 2013

BISFENOL A EN POLICARBONATOS PLÁSTICOS DESTINADOS A ENTRAR EN CONTACTO CON ALIMENTOS

El bisfenol A (BPA) es un potente tóxico que se utiliza como componente de los Policarbonatos (PC), un tipo de plástico duro y transparente usado en la fabricación de biberones y tetinas, dispensadores de agua, etc.

Se utiliza también en la síntesis de resina epoxi, usada como antioxidante para recubrimiento de latas de alimentos y bebida, y cantidades de hasta 500 microgramos pueden ser aisladas de nuestras manos después de coger un ticket de la compra.



Más de 800 estudios avalan la toxicidad y la alta peligrosidad, incluyo a muy pequeñas dosis, de este compuesto, que puede migrar desde el envase hasta el líquido o alimento contenido (especialmente a altas temperaturas), hasta el punto que países como Canadá y Francia han prohibido cualquier material de contacto con alimentos entre cuyos componentes se encuentre el bisfenol A.

El bisfenol A incrementa el riesgo de contraer cáncer de mama en la edad adulta, ya que actúa como disruptor endocrino (de estructura similar a los estrógenos, se mimetiza con estos afectando a las glándulas mamarias, incluso durante la gestación y lactancia). Afecta además al desarrollo cerebral y al aparato reproductor masculino (reduce la cantidad de espermatozoides).

Se considera pues que los lactantes de 3 a 6 meses, conforman el grupo de población con mayor grado de exposición al BPA, ya que aunque tienen capacidad de eliminación de esta sustancia (a través de la orina), el sistema excretor no se desarrolla de forma completa hasta los 6 meses.

Identificar los policarbonatos plásticos es relativamente sencillo, ya que basta con buscar (normalmente en el fondo del biberón) el indicativo de reciclaje:


En España, y con fecha de efecto 1 de junio de 2011, queda prohibida la comercialización de biberones de policarbonato para lactantes gracias a la publicación del Reglamento de Ejecución (UE) 321/2011, de 1 de abril de 2011, que modifica el Reglamento (UE) 10/2011, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Queda sin embargo pendiente de estudio (previsto para finales de septiembre de 2013), el alcance de los efectos del Bisfenol A utilizado en la síntesis de otros materiales de contacto con alimentos, por lo que actualmente podemos encontrarlo como sustancia autorizada en la normativa actual con el Nº de referencia 13480 (número de referencia CEE del material de embalaje), con LME de 0.6 mg/Kg (LME: límite de migración específica aplicable para la sustancia), y con una intesta diaria tolerable (ITD) de 0.05 mg/Kg de peso corporal y día.

Principales grupos de plásticos utilizados en alimentación:
Etiqueta de reciclaje
Nombre
¿En qué materiales de contacto se utiliza?
Riesgos y recomendaciones
 
1

PET o PETE
Polietileno
Teleftalato
Botellas de agua y de refrescos y aceite
RIESGO MEDIO-BAJO
Puede desprender antimonio y ftalatos
Utilizar una sóla vez.
 
2

HDPE
Polietileno de alta densidad
Envases de leche y zumo, yogur y margarina
RIESGO BAJO
 
3

V o PVC Vinílicos y Cloruro de poliviniloo
Film plástico para envolver y botellas de aceite
RIESGO ALTO
Puede desprender plomo y ftalatos.
 
4

LDPE Polietileno de baja densidad
Bolsas de supermercado y otras bolsas para envolver bocadillos y congelar
(bolsas de cierre)
RIESGO BAJO
 
5

PP Polipropileno
Botes de ketchup, mostaza y otras salsas
RIESGO BAJO
 
6

PS
Poliestireno
Platos y vasos y cubiertos de un solo uso.  Bandejas de carne y otros envases duros
RIESGO ALTO
El Poliestireno es un potente carcinógeno
 
7

OTROS
Entre ellos los policarbonatos
(PC)
Biberones, envases para microondas y dispensadores de agua
RIESGO ALTO
PC contiene Bisfenol A
que puede ser liberado al contenido del envase


La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas