lunes, 22 de abril de 2013

EL RIESGO DE MOJAR EL CHUPETE EN MIEL: BOTULISMO INFANTIL


El botulismo infantil es un trastorno neurológico asociado al consumo de miel en niños menores de 1 año, por lo que se desaconseja su consumo incluso a través de hábitos tradicionales como mojar el chupete en miel para endulzarlo.
El clostridium botulinum es una bacteria anaeróbica que presenta una forma termoresistente (espora) ampliamente difundida en el ambiente tal y como se muestra en la imagen.
Un sistema digestivo maduro y completamente desarrollado (niños mayores de un año) no permite que la espora germine, por lo que el consumo de los alimentos que la contienen, no supone ningún riesgo para la salud, y la espora es liberada a través de las heces.


En niños menores de un año, o personas con alteraciones en la anatomía y microflora intestinal, la espora puede germinar en el intestino pasando a su forma vegetativa, multiplicándose y produciendo una potente neurotoxina capaz de producir la muerte.
El botulismo infantil no debe ser confundido con el botulismo causado por alimentos en adultos, ya que en este último caso la enfermedad es desarrollada directamente por el consumo de la toxina (previamente producida por la espora)
La toxina botulínica, una de las más tóxicas conocidas, bloquea la liberación de acetilcolina en las terminaciones nerviosas produciendo una paralización progresiva del sistema muscular.
El botulismo infantil puede presentarse hasta 30 días después de haber consumido el alimento contaminado por esporas, y entre sus síntomas destacan:
-          Succión débil y dificultad para alimentarse
-          Constipación
-          Debilidad generalizada (caída de párpados, reflejos pobres y llanto débil)
-          Dificultad respiratoria por parálisis progresiva del diafragma
-          Incapacidad de mantener erguida la cabeza
A los que pueden seguir síntomas de irritabilidad, hipotonía generalizada, disfagia, etc. existiendo riesgo de muerte si no se procede a la hospitalización y tratamiento del lactante.
La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas