miércoles, 10 de abril de 2013

EN ACEITE VEGETAL……. ¿GARANTIA DE CALIDAD?

Aunque tendemos a asociar el consumo de grasa animal a niveles altos de colesterol y enfermedades cardiovasculares;  mostrando en la última década, y ayudados por el constante bombardeo televisivo, una preferencia por las grasas vegetales, asociadas a nuestra beneficiosa “dieta mediterránea” y a conceptos tan reconocidos como “producto saludable”, “rico en Omega 3”, etc., habría que explicar a los consumidores (y tendría que resultar de derecho, que dicha información apareciese con letras bien grandes en el etiquetado de los productos de alimentación que las contienen), que bajo la denominación de “grasa vegetal” se enmascara la peor de todos los tipos de grasa utilizada directamente como alimento o como ingrediente en determinados productos…. Hablamos de las Grasas Hidrogenadas o Trans.


Concebidas en su origen para obtener grasas vegetales sólidas a temperatura ambiente, (más baratas que las tradicionales grasas animales), lo que facilita su incorporación a determinados alimentos sin que resulten grasientos en apariencia; las grasas hidrogenadas aparecen en la composición de múltiples productos de alimentación, en algunos de los cuales se puede leer “….en aceite vegetal”, como si irónicamente intentase destacar sus rasgos saludables.
Pese a que existen algunas grasas vegetales como el aceite de coco o palma, con características similares a las grasas animales (y por lo que no sirve de nada incluir el indicativo de “elaborado con aceite vegetal” si no especifica claramente de qué tipo de aceite se trata), se trata de grasas de origen natural y necesarias para el organismo (aunque consumidas en pequeñas cantidades ya que aumentan los niveles de colesterol en sangre: tanto el HDL o “colesterol bueno”, como el LDL o “colesterol malo”), que nada tienen que ver con las Grasas Hidrogenadas o Grasas Trans, salvo su común origen vegetal.
Las Grasas Hidrogenadas o Trans, a excepción de las contenidas de forma natural y en mínima proporción en algunos alimentos como la leche entera, carne de ternera o cordero, son mayoritariamente grasas obtenidas de forma artificial a partir de grasas vegetales (hidrogenación) o resultantes en procesos culinarios de fritura. Es decir, pese a tratarse de grasas vegetales, se comportan en nuestro organismo como grasas animales sintéticas, incapaces de ser metabolizadas, por lo que se trata de tóxicos con serias repercusiones sobre la salud.
PRINCIPALES TIPOS DE GRASAS
___________________________________________________________________________
CLASIFICACIÓN: GRASAS MONOINSATURADAS (los ácidos grasos que las forman contienen un doble enlace). También llamadas Omega 9, haciendo referencia a la posición del doble enlace (insaturación
CARACTERÍSTICAS
-          Se trata de grasas vegetales
-          Son líquidas a temperatura ambiente
-          Disminuyen el nivel de “colesterol malo” (LDL)
-          Aumentan el nivel de “colesterol bueno” (HDL)
-          Previenen enfermedades cardiovasculares
-          Ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre
¿QUÉ ALIMENTOS LAS CONTIENEN? Aceite de oliva, de almendra o cacahuete, anacardos y  aguacates
___________________________________________________________________________
CLASIFICACIÓN: GRASAS POLIINSATURADAS  los ácidos grasos que las forman contienen más de un doble enlace). Dentro de este grupo encontramos las grasas Omega 3 y Omega 6 (de vital importancia para el organismo, que no las puede sintentizar por si mismo, por lo que tienen que ser ingeridas a través de los alimentos)
CARACTERÍSTICAS:
-          Presentes principalmente en grasas vegetales
-          Presentes en algunas grasas animales
-          Líquidas a temperatura ambiente
-          Disminuyen el nivel de “colesterol malo” (LDL)
-          Disminuyen el nivel de “colesterol bueno” (HDL)

¿QUÉ ALIMENTOS LAS CONTIENEN?
Omega 6 (vegetales: aceites de maíz, girasol, sésamo y semillas en general, además podemos encontrarlas en alimentos como las nueces o el aguacate)  
Omega 3 (animales: aceite de hígado de bacalao, salmón, sardinas, atún y otras variedades de pescado azul)
___________________________________________________________________________
CLASIFICACIÓN: GRASAS SATURADAS (Los ácidos grasos que las forman no contienen ningún doble enlace). Aceptables en pequeñas dosis (aportan bastante sabor a los alimentos), ya que pueden causar enfermedades coronarias.
CARACTERÍSTICAS:
-          Presentes principalmente en grasas animales
-          Presentes en algunas grasas vegetales
-          Sólidas a temperatura ambiente
-          Aumentan el nivel de “colesterol malo” (LDL)
-          Aumentan el nivel de “colesterol bueno” (HDL)¡

¿QUÉ ALIMENTOS LAS CONTIENEN? Tocino, mantequilla, manteca, nata, huevos, crema de leche, queso y lácteos enteros, carnes (grasas animales). Aceite de coco, palmiste y palma (grasas vegetales)
___________________________________________________________________________
CLASIFICACIÓN: GRASAS HIDROGENADAS O GRASAS TRANS (Grasas poliinsaturadas, cuyos ácidos grasos se han saturado parcial o totalmente (han perdido dobles enlaces))
CARACTERÍSTICAS:
-          No presentes de forma natural en alimentos a excepción de pequeñas proporciones  en alimentos como la leche entera, carne de ternera o cordero (obtenidas mediante  proceso industrial de hidrogenación o calentamiento en frituras)
-          Pese a tratarse de grasas vegetales, son sólidas a temperatura ambiente (se comportan como grasas animales, objetivo del proceso de hidrogenación)
-          Elevan el nivel de “colesterol malo” (LDL)
-          Disminuyen el nivel de “colesterol bueno” (HDL)
-          Favorecen la esteriorclerosis y aumentan el riesgo cardiovascular
-          Retrasan el desarrollo cerebral.
-          Se acumulan en el hígado.

¿QUÉ ALIMENTOS LAS CONTIENEN?: margarina, palomitas de microondas, salsas de mesa, chocolates, caramelos, derivados lácteos, bollería y repostería industrial, pastelería industrial, conservas de pescado, productos precocinados (croquetas, canelones, pizza, etc.) snacks salados y patatas fritas, así como en una gran variedad de comida rápida.
La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas