martes, 2 de abril de 2013

RENDIMIENTO GRASO DE LA ACEITUNA. ¿CÓMO SE CALCULA EL RENDIMIENTO INDUSTRIAL QUE REALMENTE ME PAGAN?



Cuando recibimos los boletines de análisis de nuestra aceituna, entre otros deben aparecer los siguientes parámetros:



- Rendimiento Graso Total (R.G.T.)
- Humedad


El R.G.T. indica la cantidad total (%) de aceite en la muestra analizada. Sin embargo la eficacia del proceso de molturación no es del 100%, y un pequeño porcentaje del aceite se escapa a través del alperujo. Dicho porcentaje depende de múltiples factores:






- Estado de la maquinaria
- Humedad de la aceituna
- Agua añadida durante el proceso de molturación
- Variedad de aceituna
- Etc.


El porcentaje de pérdida de aceite en el alperujo (grasa en seco), es un parámetro que el molino debe conocer ya que periódicamente realiza análisis para ajustar al mínimo dicha pérdida.


Normalmente los valores de la Grasa en Seco del alperujo varían entre el 7% y el 13%.

Actualmente existe una fórmula que reproduce con bastante exactitud los datos reales de bodega, y que puede utilizarse para calcular el rendimiento industrial teórico que nos aplican:



El Factor Corrector indica la eficiencia del proceso industrial, que se cifra entre un 87 – 93 %, por tanto tiene valores entre 0,087 y 0,093

El Rendimiento Industrial Real (R.I.R), no es fruto de ningún tipo de cálculo teórico, sino que se obtiene de mediciones reales de la cantidad total de aceituna molturada y del aceite presente en bodega.


De esta forma:

La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas