jueves, 11 de abril de 2013

SE DESACONSEJA EL USO DE GUANTES DE LATEX EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS


El uso de guantes de látex en alimentación puede provocar el aumento de contaminaciones cruzadas debido a la falsa sensación de asepsia e higiene que provoca en los operarios de la industria, que puede llegar a manipular conjuntamente alimentos crudos y cocinados sin sustitución de estos desechables, cuando en condiciones normales procederían a lavarse las manos entre ambas operaciones.


A esto se une el hecho de que la utilización de guantes de látex provoca la transferencia de proteínas de este material a los alimentos durante su manipulación. Estas proteínas causan reacciones alérgicas en personas sensibilizadas al látex aún después de haber cocinado los alimentos.



Para minimizar este riesgo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha realizado la siguiente recomendación:


El guante de látex no es adecuado para la práctica alimentaria por el riesgo de originar reacciones alérgicas en los consumidores

El látex de caucho natural no debe confundirse con los cauchos sintéticos basados derivados del petróleo.


Las reacciones a la exposición al alérgeno son generalmente agudas, pudiendo provocar síntomas como congestión nasal, urticaria o dificultad al respirar (similares en gran medida a los que sufren los alérgicos a las picaduras de abeja). Los casos más severos pueden llegar a la anafilaxis, que conlleva caída de la presión sanguínea, enrojecimiento de la piel, dificultad respiratoria aguda, inflamación de la garganta, lengua y nariz y pérdida de la conciencia.
La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas