miércoles, 15 de mayo de 2013

12 CURIOSIDADES SOBRE EL NOMBRE DE DETERMINADOS ALIMENTOS Y MARCAS COMERCIALES


La “Regañá”: Este pan típico andaluz, de forma irregular y elaborado de forma artesanal, debe su nombre a la acción “regañada” (peleada, castigada). En la época de los colonizadores, allá por el siglo XV, los tripulantes y las tropas embarcadas en grandes galeones portaban este sustento, dada su elevada cocción y durabilidad, durante las largas travesías.  La estricta disciplina militar acarreaba muy frecuentemente castigos y encierros que los marineros sobrellevaban masticando a “regañadientes” su único sustento.



El chimichurri: es la clásica salsa con la que se aderezan los típicos asados argentinos. Comercializada en el siglo XIX por el inglés “Jimmy Curry” se extendió rápidamente su consumo entre la población criolla, quien incapaz de pronunciar correctamente el nombre del fabricante, decidió sin más, abreviar a su modo y manera el término que finalmente acabaría designando al producto.


El bombón: proviene del francés “bon bon” que significa “dos veces bueno”.
Turrones y Mazapanes Delaviuda: La historia de esta empresa se inicia en 1927 de la mano de Manuel López, un productor artesano de mazapanes y dulces asentado en Sonseca, Toledo. Tras la muerte de Manuel, su mujer, María Rojas, se tuvo que hacer cargo del negocio. La fama de sus productos hizo que se les comenzara a conocer como “Los de la viuda” (… de Manuel López, claro)
La Fanta: se creó en 1940 en la Alemania Nazi para poder seguir distribuyendo productos de Coca-Cola después de que el Gobierno de EE.UU. prohibiera las exportaciones a este país. El nombre Fanta proviene de la palabra alemana Fantasie que significa como no, fantasía.

Sándwich: su nombre viene de John Montagu IV, Conde de Sandwich, quien para no interrumpir su trabajo, pedía unas lonjas de carne entre dos panes tostados.
Pizza Margarita: según la historia en el año de 1889, el cocinero Raffaele Esposito del restaurante Il Brandi, fue invitado al Palacio Real de Capodimonte, para cocinarle a los reyes italianos Humberto I y Margarita de Saboya. Raffaele Esposito, hizo pizza y obtuvo las felicitaciones de la Reina Margarita de Saboya, porque la pizza tenía los colores italianos: albahaca (verde), queso mozzarella (blanco) y tomate (rojo), motivado al éxito el cocinero la llamó, "Pizza Margarita".
La Pepsi Cola: Creada por Caleb Bradham en 1890 como “Brad´s Drink”, se anunciaba como una ayuda digestiva y energizante. fue rebautizada como Pepsi Cola en 1898 (Pepsina-digestivo- y nuez de Cola).
Coca-Cola: En 1886, John Styth Perberton de Atlanta EE.UU elaboró una bebida no alcohólica a partir de hojas de coca y de extracto de nuez de cola, que comenzó a gozar de gran popularidad por su agradable sabor y por sus virtudes euforizantes.

Miko: El fundador de esta empresa, de procedencia española, le puso el nombre del perro de su vecino (ciertamente no se complicó el hombre mucho la vida)
Otros que no se complicaron mucho la vida fueron:
Flan Dhul: La idea surgió por casualidad cuando una granjera granadina decidió utilizar sus excedentes de huevos para hacer flanes y venderlos en el colegio en el que había estudiado. El nombre Dhul deriva de D (de) Hu (huevo) y L (leche).
Navidul: Manuel Díaz Ruiz y Lourdes Díaz del Río pusieron en marcha en la década de los cincuenta una pequeña empresa de matanza y elaboración de productos cárnicos que llamaron Navidul, que procede de la combinación de “Natural, Viejo y Dulce”.
La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas