martes, 28 de mayo de 2013

INFLUENZA O GRIPE AVIAR: DETECTADO UN BROTE DE H7N1 EN UNA GRANJA AVÍCOLA EN CATALUÑA

Como resultado del brote, confirmado el pasado 14 de mayo, las autoridades de Hong Kong han vetado de modo preventivo las importaciones de este producto, que en 2012 supusieron para la totalidad del territorio nacional un total de 4.600 toneladas.

El brote, asociado a la variante de baja patogenicidad H7N1, ha sido controlado mediante el sacrificio de las 12.358 aves reproductoras de la explotación ganadera; 133 aves muertas hicieron previamente saltar las alarmas, pese a tratarse de una cepa que sólo afecta a esta especie y para la que no se han descrito vías de contagio alternativas (ave-humano).


El virus H7N1, un subtipo del virus de la gripe perteneciente a la familia de la Influencia A (también conocida como virus de la gripe aviar), produce en el huésped graves daños en el sistema nervioso central que derivan en encefelalitis aguda o necronizante que conducen a la muerte en no más de 3 días de hasta el 100% de las aves infectadas.

Esta variante, de mayor incidencia en países europeos, ya provocó importantes pérdidas económicas en Italia hace unos años, cuando se detectó en varias granjas de pavos.

A diferencia de esta cepa, el virus H7N9, endémico exclusivamente de China, ha producido hasta la fecha 36 muertos de los 131 contagios a personas detectados. Esta variante de especial virulencia, además de afectar a humanos por contacto directo con animales infectados, puede generar una pandemia ya que los últimos estudios parecen confirmar la posibilidad de contagio entre mamíferos.

El virus H5N1, variante de Influenza A de especial interés y originaria de países del este asiático, se ha cobrado hasta la fecha 360 muertos. Altamente patógena y con un índice de mortalidad de entre el 50-60% de los diagnósticos confirmados en humanos, provoca en los casos más severos neumonía y problemas respiratorios, alteración mental, convulsiones, insuficiencia renal, y fallo multiorgánico que pueden conducir al fallecimiento del huésped.

La cepa de H5N1 a diferencia de la H7N9, ha conseguido desarrollarse en cerdos, lo que suscita una especial preocupación ya precisamente este animal es un reservorio ideal de múltiples cepas capaces de producir nuevas mutaciones, acelerando la transmisión efectiva de la enfermedad.


En 1918, la cepa H1N1 causante de la “gripe española”, mató entre 30 y 40 millones de personas
La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas