martes, 14 de mayo de 2013

LA “ENTOMOFAGIA” COMO NUEVA ALTERNATIVA PARA LAS NECESIDADES NUTRITIVAS FUTURAS: INSECTOS COMESTIBLES



Que ni “al pelo” me viene la recomendación emitida hoy mismo por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), que insta a explorar el consumo de insectos comestibles por parte de las administraciones y agencias europeas, y sobre el que existe un vacío legal, en base a las perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado. Digo que ni “al pelo” dado que ayer mismo publiqué un artículo relacionado con el consumo de alimentos tintados con extracto de insectos (colorante E-120 o Cochinilla).

El caso es que pese a que en Europa, la entomofagia (o especialidad culinaria dedicada a la elaboración de comidas a base de insectos), no se encuentre muy arraigada, resulta una tradición milenaria en países como México o Tailandia.


Algunos datos interesantes que se citan en el informe emitido hoy, se exponen de forma resumida como sigue:
“…… actualmente, los insectos, forman parte de la dieta de al menos 2000 millones de personas”
“…… Los seres humanos consumen más de 1900 especies de insectos en todo el mundo"
“…… Los insectos son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas”
“…… Los insectos producen asimismo una reducida cantidad de emisiones…….,  y ayudan en los proceso  de compostaje que devuelven los nutrientes a la tierra a la vez que reducen malos olores”
En España, el restaurante navarro “La Merindad de Olibe” a cargo de Patxi Mollá, elabora y sirve platos como los Cogollos de Tudela con saltamontes, o Escorpiones al ajillo; y pese a la repulsa que en un primer momento podamos sentir (no mayor a la de otras culturas cuando nos observan mientras degustamos un exquisito plato de caracoles), dichas elaboraciones pueden despertar en nuestros inexpertos paladares, un amplio abanico de renovados sabores y una experiencia gratifícate y novedosa.
Larvas, grillos, chapulines (variedad mexicana de saltamontes), insectos palo, cucarachas, lombrices de tierra, escorpiones, etc. Todos ellos presentan similitudes nutricionales e importantes ventajas cara a su producción (cría) y consumo:
-       Ricos en sales minerales, algunos especialmente en Calcio y Magnesio o Hierro (langosta)
-       Ricos en vitamina B
-       Sus grasas son poliinsaturadas, por lo que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol “malo” y evitan problemas cardiovasculares.
-       Son en porcentaje sobre peso seco, los segundos después del pescado en aporte de proteínas.
-       Fácilmente digeribles.
-       Fuente de aminoácidos esenciales.

Su aplicación al campo de la medicina natural se conoce desde hace miles de años:
-       Veneno de la abeja:  Reumatismo y Artritis
-       Hormigas mieleras: Infecciones de la boca y estados febriles
-       Jumiles (variedad de escarabajo): Analgésico y Anestésico.
-       Etc.

Aunque no existen en España, puntos de venta autorizados para la comercialización de insectos destinados a consumo humano (dado el vacío legal del que hablábamos al principio del artículo), y resultando poco o nada recomendable salir al campo en su búsqueda, ya que podemos recolectar insectos alimentados de plantas tratadas con elevadas dosis de pesticidas, herbicidas, y demás contaminantes ambientales; no nos queda otra que esperar a que se creen normativas específicas para la cría de insectos o recurrir a la importación de terceros países con leyes más evolucionadas.
Si tenemos en cuenta que 1/3 parte de los insectos que se conocen son comestibles, el bajo coste de producción, el mínimo espacio preciso para su crianza y sus características reproductivas, puede que realmente en unos años nos veamos consumiendo un plato caliente de insectos….. y con un poco de hábito, degustando del manjar.
La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas