sábado, 29 de junio de 2013

EL FACTOR DE NECROSIS TUMORAL (TNF) Y EL CONSUMO DE PLÁTANOS MADUROS CONTRA EL CÁNCER

Aunque el Factor de Necrosis Tumoral (TNF) se puede sintetizar artificialmente y actualmente se está investigando su aplicación en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, un reciente estudio japonés concluye que se encuentra presente en plátanos.

Se trata pues de una proteína (citoquina), con actividad similar al lentinan (polisacárido antitumoral del Shiitake que actualmente se administra vía intravenosa como agente anticancerígeno), presente especialmente en aquellos plátanos maduros que presentan una tonalidad amarillo intenso con manchas oscuras (sin llegar a madurar completamente y adquirir un tono marrón uniforme). Su concentración en variedades verdes disminuye hasta en un 87%.

Este polipéptido de bajo peso molecular, es sintetizado principalmente por monocitos y fagocitos en respuesta a un antígeno (normalmente endotoxinas o exotoxinas bacterianas), y posee la capacidad de estimular la respuesta defensiva del paciente ya que activa las células inmunológicas (neutrófilos y macrófilos) y propicia la citolisis (o muerte celular) de algunos tipos de células tumorales o que presentan algún tipo de anomalía (mutación).


Su elaboración en forma de batidos o helados puede ayudar a aquellos que no les gusta el plátano demasiado maduro (hasta 25 veces más azúcar que almidón) frente al verde (25 veces más almidón que azúcar).

Ayúdanos a difundir el contenido del blog compartiendo en tus redes sociales




Esta nueva propiedad atribuida al plátano hay que sumarla a la interminable lista de beneficios asociados al consumo de un tipo de fruta altamente recomendable por su composición nutricional. (excepto en el caso de diabéticos, cuyo consumo en estado maduro no se recomienda dado el elevado nivel de azúcares que presenta).

Fuente de Potasio, que contrarresta el exceso de sal en la dieta y previene contra problemas de hipertensión. Recomendable para evitar calambres en deportistas.
La pérdida de este mineral mediante la sudoración se ha relacionado también con migrañas y cefaléas. 

Rico en Vitaminas A, C, y K

Rico en Oligoelementos: Zn, Ca, Mg, Na, Se, Fe

Rico en Fibra, Pectina y Taninos. Usado como astringente ayuda a aquellas personas que padecen habitualmente diarrea.

Rico en Triptófano, aminoácido que combate la depresión y produce la liberación de serotonina.

Rico en Vitamina B, que mejora el estado de ánimo.

Fuente de Vitamina B6 (en mayor concentración que en un Actimel), que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario

Quizás te interese leer: ¿UN YOGUR  TRADICIONAL O UN ACTIMEL?... LA DIFERENCIA SÓLO LA NOTARÁS EN TU BOLSILLO
La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas