martes, 11 de junio de 2013

NO ME CHILLES QUE NO TE VEO……¿ULTRASONIDOS PARA CUCARACHAS Y RATONES?

Hombre claro, nos dicen “impulsos electromagnéticos de difusión a través de la red eléctrica”, “frecuencia de ultrasonidos”, o “tecnología de barrido” y se nos hace la boca agua. Mientras nos maltratan con esta terminología, incomprensible para la mayoría del público al que va destinado el producto, nos muestran imágenes de cucarachas que emanan de un fregadero inmundo como si de una película de terror se tratase o correteando alrededor de nuestros hijos…. y listo. ¡Negocio garantizado!

Es realidad esta publicidad nos sugiere otra cosa:


“¿tienes un problema de plagas?”
¿Y quién no lo ha tenido alguna vez en la vida?, en definitiva las cucarachas llevan aquí mucho más tiempo que nosotros, y junto con los roedores conforman un grupo de inquilinos nada deseable para nuestro hogar. Lo asociamos, y así debemos hacerlo, con suciedad, contaminación y enfermedades.
Viven cerca de nosotros en cantidades astronómicas (principalmente alcantarillados) y como tienen extremidades, alas y necesidad de alimentarse, pues se mueven, ante lo que resulta comprensible que en alguna ocasión accedan a la vivienda.

“¿tienes un enchufe?”
Pues como que sí, salvo que viva en un desierto o en mitad de la selva, en cuyo caso las cucarachas serán el menor de mis problemas

“¿cómo andas de dinero?”
En realidad bastante mal, como todo el mundo en estos tiempos, pero precios de entre 30-70 € para no ver a mi hijo jugando con cucarachas, los pago encantado.


“¿conoces la tecnología de ultrasonidos?”
Hombre pues me pillas ahora que……, Claro que he oído hablar de los ultrasonidos. Otra cosa es que conozca su novedosa efectividad ahuyentando plagas, salvo la que tú me estás contando. Por supuesto que podría documentarme, pero, tanto lío para un aparatito relativamente económico que si realmente funciona me soluciona el problema de forma radical…. En fin, podría probar.
(Independientemente en tu web podrías publicar algún estudio serio que avalase la utilidad del producto y no tu simple argumento comercial o las unidades que llevas vendidas. Desafortunadamente yo no he sido capaz de encontrar ninguno)

“¿para qué utilizar venenos tóxicos en tu hogar?”
Si me muestras en tu publicidad a una madre rociando sobre la mesa de la cocina insecticida en spray con cara de asfixia, pues hombre, mejor el cacharrito, que sólo es colocarlo en el enchufe y a dormir la siesta.
Afortunadamente en la actualidad existen productos específicos poco o nada invasivos para el control de especies tipo plaga, como el gel insecticida (sin olor y aplicable en presencia de personas), cuya efectividad sí que está más que justificada. Entre otras cosas porque literalmente tienes que retirar a las cucarachas muertas o moribundas del suelo en contraposición con el método de los ultrasonidos, según el cual, ellas solitas se van. ¿Dónde? Pues no lo sabemos. ¿Por donde?, por donde entraron…. digo yo.

“Ya limpiarás o cerrarás las posibles vías de entrada cuando tengas tiempo o ganas”
De momento colocando el aparato…..listo. Tómate tu tiempo y disfruta de tu hogar, protegido ahora con una barrera invisible de impulsos electromagnéticos e inmerso en un caldo de ultrasonidos sólo perceptibles por cucarachas y otros insectos de corte desagradable como arañas, escarabajos, etc.

Si bien, tanto cucarachas como roedores pueden acceder en un momento dado a nuestra vivienda, la plagas (cantidades preocupantes y avistadas diariamente) no se originan sin más, estando generalmente asociadas a uno de los siguientes factores:

Suciedad generalizada o zonas de difícil acceso con suciedad concentrada: en este caso sería convenientemente retirar el mobiliario y especialmente los equipos frigoríficos, para limpiar y desinfectar esas zonas en profundidad. Las cucarachas buscan ambientes cálidos y húmedos, provistos de nutrientes por lo que estas zonas son un punto muy importante a tener en cuenta.

Desperfectos en instalaciones que facilitan su entrada y cobijo: cerrar los accesos supone la forma más eficaz de contener una plaga y una de las vías más rápidas de acabar con las ya instaladas. Los insecticidas, en su mayoría atrayentes, pueden surtir el efecto contrario si no logramos contener el acceso.

Entrada masiva a través del alcantarillado: lo lógico sería ponerse en contacto con el organismo municipal responsable del programa de control de plagas, para que en un tiempo prudencial fumigue las zonas más conflictivas del alcantarillado público.



En EE.UU en 2003, el FTC (Federal Trade Comission), ordenó a las empresas dedicadas al control de plagas mediante la venta de dispositivos basados en la tecnología de los ultrasonidos, a eliminar de su publicidad las siguientes leyendas:

1.- repele, controla, ahuyenta, o elimina, temporal o indefinidamente, ratones, ratas, cucarachas, o cualquier otra plaga de insectos o animales,
2.- repele, controle, ahuyente, o elimine cualquier plaga de ratones, ratas, cucarachas o cualquier otro tipo de insectos o animales en una área deseada o en una área de un cierto tamaño,
3.- es una alternativa a o elimina la necesidad de químicos, pesticidas, insecticidas, exterminadores, o cualquier otro producto o servicio de control de plagas, o
4.- que alterará el campo electromagnético, enviará una señal pulsante, o que de alguna forma trabajará dentro de las paredes o a través del alambrado de casas, oficinas, escuelas, restaurantes, hospitales, o cualquier edificio en una manera que efectivamente repele, controle, o elimine ratones, ratas, cucarachas, o cualquier otra plaga de insectos o animales,


…. A menos que, al momento de hacer dicha representación, los acusados posean y se basen en evidencia científica competente y fidedigna que apoye la representación.

En España, son muchas las organizaciones de usuarios y asociaciones que han solicitado la retirada de esta publicidad engañosa. Entre ellas Anecpla (Asociación Nacional de Control de Plagas)

La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas