viernes, 14 de junio de 2013

UN NUEVO VIRUS TRANSMITIDO POR LA PICADURA DE GARRAPATAS: SFTS

SFTS: Several Fever with Thorombocytopenia Syndrome (Fiebre Severa con Trombopenia).
Este virus, que irrumpe en el panorama actual con una tasa de mortalidad asociada del 12% de los casos diagnosticados, pertenecientes al género Phlebovirus, (familia de los Bunyavirus), y es transmitido al ser humano a través de la picadura de la garrapata común (Ixodes Ricinus).

La picadura de la garrapata, un ácaro considerado como un vector de transmisión de enfermedades dada su naturaleza hematófaga (perfora la piel en busca de sangre), ha sido asociada comúnmente a episodios de encefalitis y borreliosis (enfermedad de Lyme), conociéndose su implicación directa en los casos de fiebre bovina detectados principalmente en Europa, Ásia y África.



El nuevo virus, endémico de poblaciones rurales del centro y noreste de China, fue definitivamente identificado en 2011 a partir del estudio de más de 200 casos detectados en esta región desde el año 2009, y asociados en un porcentaje del 90%, a granjeros y criadores de ganado mayores de 40 años.

Aunque en un principio el brote se asoció a episodios de leptospirosis por la similitud de síntomas, la falta de respuesta frente a antibióticos específicos contra la bacteria hizo pensar en nuevas opciones, que derivaron años más tarde en la identificación del nuevo y emergente virus SFTS, tras observar que una amplia mayoría de los infectados había sido previamente picado por garrapatas.


Pese a que las garrapatas no cuentan con una amplia capacidad de diseminación geográfica y son especialmente sensibles a las condiciones climáticas, la alerta a sido generada a raíz de los nuevos casos detectados en Japón, con 4 fallecidos y 9 más en fase de estudio, junto con la sospecha de su posible irrupción en países como Costa Rica y EE.UU, donde recientemente se ha registrado el fallecimiento de dos granjeros (Missouri), a consecuencia de lo que finalmente se ha determinado que es, una variante del virus SFTS a la que se ha llamado Virus Hearland.

Frente al virus, detectado hasta en un 5,4% de las garrapatas investigadas en China, no existe vacuna ni tratamientos específicos.

La sintomatología, que usualmente aparece tras un periodo de incubación de entre 6 y 14 días, comprende fiebre alta y déficit plaquetario, asociado a problemas de coagulación, hemorragias y sangrado.

Otros síntomas son: fatiga, diarrea, falta de apetito, elevación de enzimas hepáticas y de ferritina.
La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas