lunes, 29 de julio de 2013

EL CONSUMO DE ALOE VERA COTRAINDICADO PARA MENORES, MUJERES EMBARAZADAS Y MADRES LACTANTES

Muchas son las elaboraciones culinarias que últimamente emergen de la red y que utilizan como ingrediente estrella el milagroso extracto de una planta usada ya en el antiguo Egipto por los sacerdotes, durante las prácticas de embalsamamiento y por la propia Cleopatra para el cuidado y alivio de su piel. Postres, pasteles y ensaladas con justificados beneficios añadidos para la salud, gracias a las excelentes propiedades y composición nutricional de un producto comercializado hasta la saciedad en todo el mundo y presente en miles de cosméticos, champús, geles y cremas corporales.


Si bien su uso tópico (aplicación sobre la piel en forma de gel o extracto natural) tiene fama merecida como antiinflamatorio, calmante, antiséptico, cicatrizante, reparador celular y estimulador del colágeno (evita la aparición de estrías), gracias en parte a la presencia de Alantoína; cabría mencionar que una pequeña parte de la población (menos del 1%, que también suelen serlo a liliáceas como el ajo o la cebolla), puede presentar reacciones alérgicas tras su aplicación, por lo que resultaría conveniente realizar una simple prueba de contacto previa (aplicar en un punto localizado del antebrazo y confirmar la ausencia de enrojecimiento o picor tras un periodo de 15-20 minutos).

Ayúdanos a difundir el contenido del blog compartiendo en tus redes sociales




Es en la extracción casera del extracto de Aloe Vera, donde suele cometerse el error de introducir al malo de la película: la “Aloína”. Conocida como Látex de Sábila, este exudado de color amarillento y sabor amargo se encuentra entre la corteza y la pulpa extraíble. Contrastado tóxico irritante del sistema digestivo, la aloína es utilizada como un poderoso laxante por la industria farmacéutica. Su concentración es elevada en una variedad de aloe: Aloe Ferox, de flor roja, y que no debe ser confundido con el Aloe Barbadensis de flor amarilla (aloe vera).


La preparación de Aloe Vera para consumo a partir de la hoja fresca requiere pues, una cuidada retirada de la corteza, preferiblemente corte central a lo largo de la hoja y retirada no agresiva del gel de las caras interiores, o despielado en profundidad.




Aunque los principales problemas derivados del consumo de Aloe Vera se deben a ingestas frecuentes o en cantidades elevadas, resultaría conveniente hacer saber que su consumo está totalmente desaconsejado en mujeres embarazadas, ya que debido al efecto detoxificante y depurativo, puede producir contracciones uterinas y aborto en los últimos meses de embarazo.

También puede ser útil la siguiente información, especialmente para “cocineros confiados”:
  • Su consumo se desaconseja en niños menores de 10-12 años y muy especialmente en bebés, que pueden, a través de la leche materna, sufrir episodios de diarrea, cólico y congestión del bajo vientre.
  • Sus elevados niveles de cromo pueden incrementar la producción de insulina provocando hipoglucemia y mareos.
  • Fluidificante de la sangre, la ingesta de esta planta a través del menú se desaconseja en mujeres durante los días de la menstruación, antes o después de intervenciones quirúrgicas, o en caso de padecer hemorroides sanguinolentas (puede aumentar la intensidad y duración de la hemorragia).
  • Su efecto laxante puede producir déficit de potasio, por lo que no se recomienda para personas con problemas cardiovasculares (especialmente si se medican con corticoides). Este mismo efecto laxante y depurativo puede producir irritación renal y del sistema digestivo (no consumir si se padece enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, síndrome de intestino irritable, cistitis, prostatitis, etc)

…. Mágica en nuestra piel, pero de cierto riesgo en caso de consumo por algunos grupos de población. Simplemente un poco de precaución.
La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas