viernes, 12 de julio de 2013

EL CONSUMO DE ESPÁRRAGOS DURANTE LA LACTANCIA. EL METANOTIOL DEL “ASPARAGUS OFFICINALIS”

El término “Officinalis” que significa “de uso medicinal”, y que lo encontramos acompañando al nombre del titular en una amplia variedad de materias primas aportadas por la naturaleza y para las que se han descrito distintos usos terapéuticos  (“caléndula Officinalis”), da cuenta de los beneficios de una planta que ya consumían los persas por sus bondades diuréticas y su excelente sabor.

A lo largo de la historia se han descrito todo tipo de propiedades saludables asociadas principalmente a su alto contenido en fibra o vitaminas y actualmente su consumo se recomienda extensamente para contrarrestar los efectos de una dieta moderna rica en grasas (comida rápida), gracias a su bajo aporte calórico.




Beneficios derivados de su composición nutricional
  • Fuente de Glutatión: contrastado antioxidante con propiedades preventivas frente al cáncer de colon e inhibidor de células de leucemia humanas (este compuesto, todavía en estudio, parece aportar resistencia a las células cancerígenas frente a fármacos quimioterapeúticos, por lo que resulta conveniente remarcar su carácter “preventivo”).
  • Protector hepático frente a los excesos de alcohol. También se relaciona su consumo  con el alivio de los síntomas de la resaca.
  • Su elevado contenido en fibra, lo convierte en un contrastado laxante, favoreciendo el tránsito intestinal y aportando sensación de saciedad en las comidas.
  • Diurético y detoxificante, favorece la eliminación de líquidos ya que se trata de un alimento rico en potasio (K) y de bajo contenido en sodio (Na).
  • Fuente de vitaminas (provitamina A, C, E y B6), ayuda a proteger el sistema inmunitario.
  • Rico en folato (ácido fólico) resulta ideal durante el embarazo para evitar problemas de espina bífida y anencefalia (defectos del tubo neural) en el neonato.

Pese a todas estas propiedades, su consumo debe ser moderado en caso de afecciones renales y de vejiga (bajo prescripción médica), ya que su  contenido en derivados del azufre y oxalatos puede ocasionar la irritación de estos órganos y ocasionar (según la mayoría de autores) problemas de calcificación renal.


Secreciones olorosas


Su alto contenido en ácido asparagúsico es metabolizado por el organismo originando metanotiol como principal producto de deshecho además de otros compuestos sulfurados volátiles como di-sulfuro de dimetilo, bis-metiltio metano, dimetil sulfóxido y dimetil sulfona.

El menanotiol, también conocido como mercaptano, es eliminado del organismo mediante todo tipo de secreciones, entre las que se incluye la leche materna durante la etapa de lactancia, la sudoración y como no…. la orina, cuyo desagradable olor nos recuerda los ingredientes del almuerzo anterior.

Aunque pueda resultar sorprendente, los condicionantes genéticos hacen que no todo el mundo pueda percibir el fuerte olor del metanotiol (emparentado estructuralmente con los compuestos fétidos que desprende la mofeta como medio de defensa), en unos casos porque no llegan a producirlo como subproducto de deshecho, y en otros, porque sus receptores olfativos sencillamente no lo detectan.  

Con un potente olor acre y literalmente descrito “como a col podrida”, el mercaptano es utilizado en la industria de los hidrocarburos para aportar olor y favorecer la detección del gas butano (inodoro en su formulación original), de lo que se deduce que muchos lactantes rechacen el pecho de la madre que previamente los ha consumido.

En sus variedades verde y blanco, ésta última cultivada a partir del siglo XVIII, con más aroma y delicadez al paladar asociada a la ausencia de clorofila (conforme crece se va cubriendo de sustrato para evitar el verdeamiento producido por la acción solar), el espárrago es un incondicional de la dieta mediterránea que indudablemente debe estar presente en todos nuestros hogares.
La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas