domingo, 4 de agosto de 2013

¿DEPURAMOS NUESTRO ORGANISMO Y PERDEMOS PESO CON EL SIROPE DE SAVIA DE ARCE? LA DIETA DETOX

Otra dieta milagro con su correspondiente producto estrella. El arce o maple, de cuya corteza se extrae la savia para reducirla posteriormente a jarabe.

Símbolo nacional canadiense (primer productor mundial), el jarabe de arce se comercializa principalmente en América como sustitutivo del azúcar refinado para endulzar postres y bebidas. Se necesitan aproximadamente 40 litros de savia para obtener 1 Kg de jarabe.

Su uso se ha generalizado en parte, gracias a las supuestas propiedades detoxificantes o depurativas, que han derivado en la ya famosa “Dieta Detox”, o “Dieta del Sirope”.

Según su creador, constituye para una persona sana, un medio natural de liberar el cuerpo de toxinas y depósitos grasos, conservando el bienestar general y la plena capacidad de rendimiento.


Más allá del eslogan publicitado por los adeptos a este tipo de dieta, el jarabe de arce no es un alimento nutricionalmente equilibrado, por lo que este azúcar natural, rico en vitaminas del grupo B y sales minerales de calcio y potasio, pero a su vez carente de fibra, proteínas, otros grupos de vitaminas y grasas esenciales, ha de ser complementado con zumo de limón (que aporta vitaminas a la mezcla), jarabe de palma, canela (opcional) y un clásico de la medicina natural, la pimienta de cayena.


A la mezcla de jarabe de arce y jarabe de palma (de origen asiático) se la conoce como jarabe o sirope de savia, que encontramos como tal, expuesta en estanterías de supermercados, herbolarios y establecimientos de naturopatía.

Elaboración del preparado líquido: a dos litros de agua añadir, 14-16 cucharadas de jarabe de savia, el zumo de 5 limones exprimidos, una cucharadita de canela y una pizca de cayena picante. Esta  mezcla deberá ser tomada durante 7-10 días (8-10 vasos diarios) y acompañado exclusivamente por infusiones, evitando el café y el té. En las diferentes versiones de la dieta, se valora la necesidad de acompañar de una pre y post-dieta de tres días, donde se consumirán exclusivamente vegetales, fruta y zumos naturales.



Ayúdanos a difundir el contenido del blog compartiendo en tus redes sociales



Mi valoración personal:

¿es depurativo para el organismo?


Pues imagínate, 7 días tomando exclusivamente un líquido azucarado. ¡Como para no depurarte!. Realmente el preparado no contiene ninguna sustancia que actúe específicamente como detoxificante, se trata sencillamente de ayuno sostenido con dieta líquida rica en azúcares (sucrosa, fructosa y glucosa),  que nos puede conducir a estados de cansancio, irritabilidad, pérdida de masa muscular, insomnio, y cefaleas.

Durante el ayuno, el cuerpo obtiene energía del nutritivo pero escaso azúcar, la restante  y necesaria para la actividad diaria, debe extraída de la reserva de grasa y músculo. Remover el tejido adiposo es movilizar todas las toxinas retenidas en él. Para su eliminación se requiere de un buen estado de salud, especialmente de hígado y riñones.


¿se pierde peso?

Si consideramos que 10 tomas del brebaje aportan un máximo de 500 Kcal, y que las dietas actuales recomiendan un mínimo de 1200 Kcal/día, pues la pérdida de peso está garantizada a poco que te muevas y respires. Otra cosa será ver el efecto rebote, cuando recuperes la dieta habitual.

Conclusión


Ayunos, baños de aire y dietas basadas en las fases de la luna no deberían formar parte del ideal de quien pretenda bajar de peso progresiva y afianzadamente. Con serias carencias nutricionales, caro (100 €/semana), y extremadamente sacrificado (7 días tomando líquido exclusivamente), la dieta parece concebida desde el absurdo, y pese a que hay quien dice que no se trata de una forma de alimentación, sino de una cura de ayuno por tiempo limitado, su proliferación parece responder más a la bajada de peso que al propio efecto detoxificante.

Además, personalmente prefiero la miel.

La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas