lunes, 12 de agosto de 2013

EL VENENO A ESCASOS METROS DEL ANTÍDOTO. LA AMANITA PHALLOIDES FRENTE AL CARDO MARIANO

Una de las aplicaciones más significativas del extracto de semillas del Cardo Mariano (Silybum Marianum), es precisamente su uso frente al envenenamiento producido por el consumo del hongo venenoso Amanita Phalloides. Su parecido con otras setas comestibles, provoca el fallecimiento anual de cientos de confiados consumidores afectados de “síndrome faloidiano”, un fallo hepático provocado por la letal toxina.

Es la Silimarina, principio activo de las semillas del cardo, la responsable de la acción detoxificante sobre el hígado y de la regeneración celular hepática, gracias a su capacidad de estimular la síntesis proteica. Ingerida 24 horas tras el consumo del tóxico, reduce considerablemente el daño hepático y el riesgo de fallecimiento.



De esta planta milenaria, usada tradicionalmente con más o menos acierto frente a cientos de afecciones, se extrae la silimarina junto con otros flavonoides como la silibina, silidianina y silicristina. El extracto, concentrado hasta en un 80%, en forma de cápsulas o de suero (leche de cardo), se utiliza actualmente frente a afecciones hepáticas como:
  • Hígado graso (exceso de triglicéridos en sangre, procedentes de la dieta, que se acumulan en las células hepáticas)
  • Hepatitis crónica
  • Hepatitis del alcohol (Cirrosis Hepática)


Su marcado carácter antioxidante, previene frente a la entrada de sustancias extrañas a nivel celular, por lo que habitualmente se usa como complemento de medicamentos capaces de dañar el hígado de pacientes crónicos. Su efecto detoxificante le confiere usos frente a distintos contaminantes ambientales ingeridos principalmente a través de la dieta (pesticidas ambientales, COVs, drogas, medicamentos antirretrovirales, hormonas, etc.)

Ayúdanos a difundir el contenido del blog compartiendo en tus redes sociales



Un estudio a doble ciego llevado a cabo en el Centro Antidiabético del Hospital Monfalcone en Gorizia (Italia), ha concluido que la silimarina reduce la resistencia a la insulina y disminuye sensiblemente los niveles de azúcar en sangre.

Pese a que no se han descrito efectos secundarios ni interacción con otros tipos de terapia, distintos estudios hacen referencia a aspectos que deben ser tenidos en cuenta a modo preventivo:


  • Puede presentar reacciones alérgicas, principalmente en aquellas personas que lo son a plantas como la ambrosía, margaritas y caléndulas.
  • Reduce la efectividad de los anticonceptivos orales, y aumenta en consecuencia la probabilidad de embarazos no deseados.
La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas