sábado, 18 de enero de 2014

ALIMENTOS CONTRA EL CÁNCER: UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

¿Precursores o preventivos?

Lejos de disiparse, la incidencia de la enfermedad repunta de forma especialmente sensible en países desarrollados, donde resulta imposible no verse afectado de forma directa o indirecta con la detección habitual de nuevos casos entre familiares, allegados o vecinos.

Expuestos a cientos de contaminantes ambientales e inmersos en una dieta cada vez más procesada, son muchos los interrogantes que se plantean en torno a los beneficios o perjuicios de uno u otro alimento, y aún sabiendo que se trata de una carrera de fondo, en ocasiones somos incapaces de pensar más allá de nuestro propio paladar dando por hecho que “lo que bien me sabe, bien me sienta”, y flaqueando permanentemente frente a la azucarada y grasienta publicidad que nos rodea, en detrimento de la salud de nuestros hijos y la nuestra propia.




Aunque afortunadamente todos en este país tenemos la conciencia y sabiduría (especialmente las personas mayores), más o menos certera del tipo de alimentos catalogados como saludables, la intención de este post es recopilar algunos otros que trataban sobre el tema en concreto, evidenciándose de esta forma que en alimentación no siempre se cumple el dicho: “lo que no te mata, te hace más fuerte”….. especialmente a largo plazo.

Ayúdanos a difundir el contenido del blog compartiendo en tus redes sociales



Una de cal


Aunque el fuerte olor que desprende mientras se cocina puede resultar un poco desagradable, finalmente hay que acabar dándoles a nuestras sabias madres la razón cuando insistían en que lo comiésemos todo. Pese a no poder utilizar en este caso la expresión “huele que alimenta”, el origen de su desafortunado aroma se encuentra en los compuestos sulfurados que esta variedad de crucífera (por la forma en cruz de sus flores) contiene y entre los que se encuentra el sulforafano, un isotiocianato que destaca notablemente como agente quiomiopreventivo según las últimas investigaciones
                                                                                                          (Leer más)


La responsable de provocar el estornudo: La Piperina
Este alcaloide presente en los granos de pimienta negra no deja últimamente de sorprendernos. Sus efectos sobre la salud, atribuidos en parte a su composición de carácter fenólico, la han situado en el punto de mira de investigadores de campos tan variados como la oncología, dermatología o nutrición.


Aunque el Factor de Necrosis Tumoral (TNF) se puede sintetizar artificialmente y actualmente se está investigando su aplicación en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, un reciente estudio japonés concluye que se encuentra presente en plátanos.

Una de arena



He aquí otro clásico entre las preguntas habituales que suelen realizarse durante los cursos de formación en materia de seguridad alimentaria, inducida en parte por el temor de saberse un consumidor habitual de la tradicional tostada del desayuno.


En pocas ocasiones resulta tan fácil prevenir un tóxico mutagénico y cancerígeno presente especialmente en carnes asadas al estilo barbacoa. Pese a que la seguridad total no existe, reducir en hasta un 90% la cantidad de aminas heterocíclicas (HAC) presentes en los asados, tan sólo depende del conocimiento que los consumidores tengan de su naturaleza y de la aplicación de tratamientos culinarios enfocados a su reducción.


Los compuestos polares son sustancias resultantes del deterioro sufrido durante el calentamiento de los aceites, y su contenido (que deberá ser menor al 25%) se utiliza como indicador global del nivel de alteración, que se caracteriza por la modificación de los triglicéridos, principales componentes de la grasa.

1 comentario:

  1. Según el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) el consumo de naranjas previene algunos tipos de cáncer. La comprar de naranjas online es una estupenda solución para conseguir las mejores y más saludables naranjas.

    ResponderEliminar

La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas