domingo, 12 de enero de 2014

NUEVA NORMA DE CALIDAD PARA EL IBÉRICO ENFOCADA A DISMINUIR EL FRAUDE AL CONSUMIDOR

Comenzamos afortunadamente el año con una norma más que necesaria en el sector del cerdo ibérico, abanderado de nuestra cultura gastronómica y dieta Mediterránea, hartos ya de no saber que estamos comprando exactamente cuando, a precio nada despreciables, adquirimos piezas etiquetadas con dudosas coletillas (oro, bodega, añejo, reserva….) e imágenes de cerdos ibéricos en frescas dehesas.

Regulada por el RealDecreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, la norma pretende acabar con el fraude al consumidor que adquiere estos productos, estableciendo unas directrices de producción y etiquetado más claras y de obligado cumplimiento para la industria explotadora.



Ayúdanos a difundir el contenido del blog compartiendo en tus redes sociales



En palabras de Agustín González, presidente del Grupo de Trabajo del Porcino Ibérico de FAECA, "solo el 9% de lo que se etiqueta con la palabra ibérico es puro", y por lo tanto, "se está tolerando que en el 91% restante, lo que se vende no corresponde con lo que el consumidor quiere adquirir".

Algunas anotaciones importantes a tener en cuenta en la nueva norma:



Prima de esta forma la indicación clara y conjunta de la denominación de venta, estableciendo una triple designación por:
  • Tipo de producto
  • Alimento y manejo
  • Tipo racial
Se perderá, y así debe ser, el etiquetado fraudulento que sencillamente omite y falsea información acerca de lo que en definitiva estamos comiendo.
La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas