miércoles, 5 de febrero de 2014

EL TIMO DE LOS CURSOS DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS GRATUITOS

¿Gratuítos?..... ¿quién ha realizado alguno de estos?.

Puestos a pedir que cumplan de paso las expectativas formativas que se esperan de un curso básico para aquellos que de forma directa o indirecta “manipulan” la salud de los consumidores a través del alimento que trabajan.

Si bien es cierto que desde la entrada en vigor del Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero (BOE 19/02/2010), queda expresamente derogado el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos; también lo es que dicha formación sigue siendo obligada en el puesto de trabajo (aunque ahora no esté tutelada por la Administración a través de Empresas Autorizadas, sino promovida desde la propia empresa como parte del programa formativo de sus operarios)



Ayúdanos a difundir el contenido del blog compartiendo en tus redes sociales




Lo que parece claro es que tanto aquellas personas en situación de desempleo que pretendan acceder a un puesto de trabajo en el sector, como autónomos de comercio minorista, pueden requerir de este tipo de formación externa en busca de una certificación que avale su destreza en la materia cara al empresario, en el caso de los primeros, y ante las propias autoridades sanitarias (que lo exigen) en el caso de los segundos.

Pese a que existen cursos financiados en base a los créditos de formación  (con cargo a las bonificaciones en las cuotas de seguridad social de los trabajadores), dicha modalidad no debe considerarse gratuita ya que la empresa cobra por el curso que imparte (aunque no directamente de la empresa, que pierde la opción de gastar dichos créditos en otro tipo de actividad formativa).

Quizás te interese leer: “ ¡¡No toques mi ensalada!! ”

Esto es sin duda lo que más se acerca al término “gratuito” (siempre teniendo en cuenta que este tipo de formación está disponible sólo para trabajadores en nómina, y suponiendo que la empresa esté interesada en gastar los créditos en este tipo de curso).

Lo demás….. simplemente mentiras. Un timo


¡Cursos online de 15 minutos! Temarios basura de andar por casa o para colmo: “material y examen gratuito…… pero paga si quieres que te enviamos el certificado acreditativo de tu curso express”

He entrado en alguna de estas páginas donde no tienes ni tan siquiera que descargarte el temario, haces directamente el examen desde tu ordenador y previo pago….. LISTO

Mi recomendación: asiste a cursos presenciales y busca formación de calidad, recuerda que lo que tu manipulas lo consumen terceras personas, personas anónimas que confían en la seguridad del alimento que dan de comer a sus hijos.

9 comentarios:

  1. Timo?? porque Razón? Sanida pide que las personas se formen en manipulador de Alimentos y nosotros lo que hacemos en formar a estas personas en manipulador de Alimentos no ponemos que sea gratis, ponemos que el curso es gratis por lo menos nosotros pero si cobramos por emitir el certificado

    ResponderEliminar
  2. Hombre no fastidies, sanidad no sólo pide que los manipuladores estén formados, sino que se lo justifiquen con el correspondiente certificado acreditativo. ¿Piensas quizás que cuando sanidad llega a una empresa y pregunta por la formación de los trabajadores, basta con decirle "si, yo he hecho un curso". Vosotros no ofrecéis ningún servicio gratuito más allá de tener un temario colgado en la red para que los manipuladores lo lean (temarios como esos hay cientos en internet).
    Yo creo que todos sabemos y entendemos perfectamente lo que es un curso gratuito, y lo que hacen estas empresas obviamente no lo es, ¿para que te sirve ante la guardia saber conducir si no tienes carnet?
    Por supuesto que entiendo las estrategias de venta, yo también tengo un negocio, aunque no comparto ni de lejos las frases que insinúan "gratuidad" cuando realmente tienes que pagar. Además estos cursos online me parecen impersonales y poco prácticos, no soliendo estar clasificados por sectores, ámbitos de actividad o características del puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Cómo puedo saber si el curso que quisiera hacer es válido o no? Me surje esa duda siempre que busco algun curso.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero son válido o no? Eso es lo que interesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El certificado es válido, ya que las autoridades sanitarias o las empresas que nos lo puedan exigir para acceder a un determinado puesto de trabajo no entran a valorar más allá de la propia acreditación de la formación que representa dicho certificado. Esto no quita que la formación real que se esconde tras él sea nula, sobre todo cuando AL MISMO PRECIO podríamos obtener un certificado asociado a un proceso formativo real y práctico en materia de higiene alimentaria. En realidad se trata de velar por la seguridad de los consumidores para los que manipulamos el alimento

      Eliminar
  5. Pienso que mas que el curso de manipulación de alimentos, el cual las empresas mandan a hacerlo a sus empleados o lo dictan personas en la misma empresa (como ha sido mi experiencia); se debe trabajar porque haya un programa de capacitación continuo en cada empresa en temas de inocuidad y seguridad alimentaria y en los procesos propios que realiza la empresa, porque lo que se ve después que un manipulador llega de hacer el curso, es que medio recuerda los aspectos que mas le llamaron la atención, pero a los dos días, esta cometiendo todas las faltas a las normas de higiene y muchas empresas no tienen quien supervise y capacite periódicamente y así garantice la calidad de los productos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Francisco.

    He llegado a este post tuyo y, aunque tiene un par de años, me he animado a comentar para compartir mi opinión como profesional del sector educativo. Hace no mucho me encargaron un informe precisamente sobre esto y debo decir, en primer lugar, que estoy de acuerdo contigo en que la calidad de estos cursos es mejorable, aunque no debemos meter a todos en el mismo saco, ya que hay bastante variedad. En cualquier caso, creo que el problema es más de regulación que de otra cosa.

    Es decir, creo que se les debería exigir unos requisitos mínimos a nivel técnico, pero no comparto la idea de que, por ser online, no se pueda hacer formación de calidad. De hecho, los resultados de una formación online bien planteada pueden ser igual de buenos, o incluso mejores para algunas personas, especialmente en aquellas personas con una mente más visual. También ayuda a personas a las que le cuesta seguir un curso presencial, ya sea por ritmo o por atención. De todos modos, la formación online está aquí para quedarse y lo que hay que hacer es adaptarse y regularla bien. Todo lo que vemos en este campo en países como USA, Suecia y otros países nórdicos, nos invita a pensar que las cosas se pueden hacer muy bien en este sentido.

    Por lo demás, el que se vendan como gratuitos entra en el mundo del marketing y, para ser rigurosos, lo cierto es que algunas de estas empresas sí ofrecen el curso gratuito, por más que cobren por el certificado, algo lógico por otra parte. Como bien dices, nadie da las cosas gratis, siempre hay alguna contrapartida.

    Sin embargo, en mi opinión, esto es un avance con respecto a cursos donde ni siquiera ofrecen el temario gratuito. Al final, las academias se tienen que adaptar también a los nuevos tiempos y entender el marketing digital es fundamental en estos tiempos.

    De todos modos, y para cerrar, ya digo que creo que esto debería estar mejor regulado y que se exija una formación de mayor calidad, ya sea online o presencial. Al final, como bien dices, se trata de personal que manipula alimentos que afectan a nuestra salud. Dicho esto, seamos positivos. Al menos ahora tenemos conciencia de ello y, aunque las medidas deberían ser mejores, algo se está haciendo en plena época de crisis. No es suficiente, lo sé, pero algo es algo.

    Por cierto, felicidades por el blog.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Soy licenciada en la carrera Ciencia y Tecnología de los Alimentos y me he pasado 4 años estudiando esto. Entiendo que os liéis con este tema porque a mi, estudiando todo este tema, me confunden.
    El certificado de manipulador de alimentos ¡NO EXISTE! Es una estafa pura y dura.
    Tal como se ha dicho, existe el plan de formación el cual es responsabilidad de cada empresa. Lo más lógico, porque cada empresa es diferente, no puede existir un carnet que te certifique capaz de manipular hortalizas que carne, que pueda hacer cualquiera con 20€, con un examen cutre que no te enseña nada de nada. Además, la formación no solo requiere que te capaciten en la manipulación de alimentos, sino en el sistema APPCC y sus prerequisitos, tienen que formarte en seguridad alimentaria. La empresa tiene que asegurarse que conoces los puntos críticos de la empresa, tiene que asegurarse que ENTIENDES por qué se hace un control de la temperatura (por ejemplo) y en qué puntos de la empresa se hace ya que en cada empresa, se hará el control en puntos distintos.
    Además, cuando cambias de empresa, esta nueva empresa volverá a formarte con sus propios principios de APPCC y prerequisitos. Da igual que tu anterior empresa te haya formado -> ¡CADA EMPRESA ES TOTALMENTE DISTINTA!
    Espero que lo hayáis entendido.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente entendido, pero aún siendo una farsa, si el trabajo al cual quiero optar me lo piden que hago, soltarles todo este rollo de que no existe y que ellos son los responsables de formarme? Creo que me descartarian y cogerian a otro con ese supuesto carnet. Aún sabiendo que no existe la mayoria del sector hostelero aún lo pide, con lo cual creo que el sacartelo viene bien.

    ResponderEliminar

La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas