jueves, 17 de julio de 2014

NUEVA NORMATIVA DE PISCINAS….. MI REINO POR UN TURBIDÍMETRO

Irrumpe como elefante en cacharrería el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, con fecha de aplicación 11 de diciembre de 2013 y puesta en marcha práctica para piscinas descubiertas en verano de 2014, es decir….. ya.

Los cambios en cuanto al control analítico de los vasos es más que significativo, pasando del control diario (in situ y a cargo del responsable de la piscina) y los controles quincenales y mensuales (en laboratorio externo contratado) a las determinaciones “reducidas” que se indican en el cuadro de abajo, donde también aparecen los valores paramétricos y los límites máximos por encima de los cuales se debe cerrar el vaso.





Entre ellos destaca la lectura y registro diario de turbidez a cargo del responsable del vaso, novedad que seguro ha cogido “en bragas” a los fabricantes de equipos homologados de lectura (turbidímetros),  por lo que a día de hoy pocas empresas del sector cuentan con stock suficiente para abastecer la demanda, aún cuando los precios de los mismos oscilan entre los 300 y 1000 € (aquí os dejo una página donde podéis conseguirlos a buen precio: http://www.aquapurif.com)

La turbidez, entendida como falta de transparencia (otro parámetro de cumplimentación diaria con el que parece solaparse) cobra importancia como parámetro indicador de la calidad el agua, dado que el exceso de partículas en suspensión que la originan absorben con mayor facilidad el calor de sol, propiciando un aumento de la temperatura del vaso y una disminución lógica del oxígeno disuelto en el agua.

La Junta de Andalucía por su parte ha publicado la Instrucción 01-2014, sobre los criterios técnico-sanitarios de las piscinas en Andalucía, donde en concordancia con el nuevo Real Decreto, establece una clasificación más compleja de los distintos tipos de piscinas (que incluyen por ejemplo a las piscinas de alojamientos rurales dentro de aquellas que deben mantener un muestreo analítico externo), así como de las obligaciones que se establecen para cada uno de ellos.



Los nuevos libros de registro, que preferiblemente se pretenden implantar en formato digital y que podéis descargarlos pinchando aquí, quedarían como puede verse a continuación:



Otra novedad interesante será la obligación de implantar un Sistema de Autocontrol para las instalaciones que incluya entre otros un programa de control de plagas o de mantenimiento de instalaciones (aunque este requisito no se exige de momento en Andalucía, en perspectiva de que se publique una guía orientativa para su elaboración).

Resulta complicado hacer un resumen en tan pocas líneas cuando los cambios son tan notables, aunque espero que la información os ayude y sirva de punto de partida hacía la adaptación a la nueva normativa.
Ayúdanos a difundir el contenido del blog compartiendo en tus redes sociales

1 comentario:

  1. Buenas tardes, soy la presidenta de una comunidad de propietarios de más de 20 viviendas, el otro día tuvimos la inspección de la piscina, considerada tipo 3a, y una cosa que nos pidió que debíamos tener es un turbidímetro. Por otro lado me han comentado que en las pisvinas de tipo 3A no es necesario, es esto cierto?
    A ber si pudierais aclarame esta cuestión.
    Muchas gravias

    ResponderEliminar

La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas