domingo, 24 de agosto de 2014

ALIMENTOS PARA RECUPERAR EL TONO MUSCULAR

Recobrar el tonicidad tras una intensa actividad física requiere como no, de la ingesta planificada (previa y posterior), de alimentos ricos en sustancias capaces de aunar propiedades regenerativas, detoxificantes y estimuladoras de nuestra “fatigada” masa muscular.

Hablaremos en este post de tres aminoácidos adquiridos a través de la dieta, de sus funciones y propiedades, así como de aquellos alimentos en los que están presentes en concentraciones significativas, teniendo en cuenta que actualmente existen en el mercado completas fórmulas para deportistas, capaces de mejorar el rendimiento y favorecer la recuperación y tonicidad muscular.


BCCAs (aminoácidos ramificados -Valina, Leucina e Isoleucina-)


Tipo
Aminoácidos esenciales (son aportados exclusivamente a través de la dieta)

Funciones
  • Suministradores de energía en situaciones de ejercicio intenso
  • Potentes estimuladores de la formación y reparación muscular (favorecen la síntesis de proteína)
  • Detienen el efecto catabólico derivado del agotamiento de las reservas de glucógeno
  • Aumentan la concentración de glutamina y ayudan en la recuperación del sistema inmune
¿En qué alimentos se encuentran en elevadas concentraciones?
Levadura de cerveza, clara de huevo, lácteos y carnes magras (singularmente en carnes de caza)

Consideraciones
En complementos para deportistas deben ser tomados inmediatamente tras la actividad física para optimizar su efecto.
La ingesta en concentraciones muy elevadas está asociada a una disminución de la absorción de líquidos a nivel intestinal por lo que deben ser acompañados con abundante líquido

La lectura del etiquetado de dichos suplementos y la adquisición en tiendas o zonas especializadas (www.farmaciamarket.esse torna indispensable a la hora de garantizar el equilibrio de la fórmula y la correcta dosificación que en definitiva, debe traducirse en el alcance de los objetivos esperados.

GLUTAMINA


Tipo
Aminoácido no esencial (puede ser sintetizado por el organismo a partir de otros aminoácidos)

Funciones
  • Previene la pérdida de masa muscular
  • Reduce el cansancio del músculo, ya que neutraliza el exceso de ácido acumulado
  • Es una fuente de nitrógeno, por lo que favorece la actividad metabólica
  • Retira de los tejidos el amoniaco resultante del metabolismo.  
¿En qué alimentos se encuentran en elevadas concentraciones?
Carnes y pescados crudos (carpaccio, salmón), dátiles, huevo, vegetales fermentados (miso), frutos secos, espinacas y cereales integrales (arroz y cebada)

Consideraciones
No consumir en modo de complementos para deportistas (elevadas concentraciones) en situación de embarazo o en caso de padecer enfermedad renal o cualquier otra derivada del incremento de la concentración de amoniaco en sangre.

ARGININA


Tipo
Aminoácido no esencial (puede ser sintetizado por el organismo a partir de otros aminoácidos)

Funciones
  • Vasodilatador que favorece la llegada de sangre (y oxígeno) al músculo
  • Detoxificante capaz de reducir la fatiga muscular mediante la disminución de lactato y la eliminación de derivados nitrogenados del metabolismo
  • Recuperador nocturno de los procesos del desgaste muscular diario
  • Componente de la creatina (reserva energética en situaciones de máxima potencia)
¿En qué alimentos se encuentran en elevadas concentraciones?
Nueces y frutos secos en general, fruta (plátano y coco), legumbres (garbanzos), soja, lácteos, huevos, carnes rojas y aves

Consideraciones
Ideal para deportes de elevada tasa aeróbica (resistencia)
Los complementos para deportistas que lo contienen, no deben ser tomados en caso de padecer hipertensión, o conjuntamente con medicamentos entre cuyos componentes se encuentren los nitratos (nitroglicerina, isosorbinam etc.), u otros de marcado carácter vasodilatador (viagra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas