domingo, 3 de agosto de 2014

Una adecuada alimentación en los deportes mentales

De todos es sabido que una correcta alimentación es determinante para el rendimiento en cualquier actividad deportiva. Mantener un tono físico adecuado está muy ligado a nuestro hábito alimenticio, pero cuando esa actividad consiste en un deporte mental nuestra rutina de comidas difiere de la de otros deportistas que encaminan su preparación a un determinado esfuerzo físico.

En deportes como el ajedrez u otros torneos de mesa, el jugador puede permanecer sentado durante muchas horas con la exigencia de no perder la concentración, esto provoca una fatiga que puede influir en su capacidad de análisis haciendo bajar su rendimiento de forma considerable. Una alimentación ideal puede paliar en buena medida los efectos de la fatiga en las largas sesiones carentes de actividad física y de ese modo ayudar a tomar decisiones más acertadas.


Hidratación
Una de las cuestiones más importantes en este tipo actividades es la hidratación. Durante un torneo de larga duración como puede ser en ajedrez o póker, en ocasiones el ambiente se siente recargado o húmedo, lo que provoca una pérdida de líquido por transpiración que debe paliarse tomando suficiente agua. En ocasiones se pueden ingerir algunas bebidas energéticas aunque es muy importante no hacer abuso de ellas ya que pueden producir una hiperactividad que resulte muy negativa para los intereses del jugador.

Por otro lado las bebidas alcohólicas son en todo caso contraproducentes ya que afectan negativamente a la capacidad de concentración. A pesar de las leyendas urbanas de que algunos jugadores afirman sentirse más confiados y creativos, lo cierto es que solo tienen efectos negativos. El noruego Magnus Carlsen, campeón del mundo  de ajedrez, corrobora este punto afirmando que en alguna ocasión ha tomado alcohol en partidas informales con amigos y que su juego en absoluto mejora.

En estos deportes también es aconsejable el consumo de café en una medida razonable. El consumo de dos o tres tazas de café al día puede resultar satisfactorio para mantener alerta la mente, aunque un exceso puede provocar justamente el efecto contrario.

Una dieta equilibrada y ejercicio
Una alimentación equilibrada es rica en frutas, hortalizas y verduras, combinadas en menor medida con carnes blancas o rojas. Al estar prolongados espacios de tiempo sin actividad física es importante vigilar el consumo de grasas, por lo que serán ideales las no saturadas.
Se debe evitar el consumo excesivo de fritos,  las grasas solidas como la mantequilla, el queso y los dulces o chocolates. Es recomendable la ingesta de alimentos a la plancha y el consumo de productos ricos en fósforo y vitaminas del grupo B. Del mismo modo es aconsejable una dosis rica en Omega 3 que se puede conseguir con algunos tipos de pescado azul.

Ayúdanos a difundir el contenido del blog compartiendo en tus redes sociales



No hay que olvidar que este tipo de deportes nos empujan hacia una vida sedentaria, por lo que es primordial combinar una buena alimentación con una rutina de ejercicio físico.
Durante los periodos de torneos esta inactividad física se hará más acusada por lo que es recomendable reducir el consumo de calorías. Para evitar los efectos negativos de este descenso en el consumo de calorías es conveniente ingerir algunos frutos secos como pueden ser nueces y almendras. La crema de cacahuete se presenta como uno de los sustitutos ideales a las mantequillas. Quizás por ello los americanos tan fieles a la tradición del consumo de su famosa “peanut butter” destacan en juegos como el póker.

Cualquier tipo de alimentación que empuje al deterioro es sin duda contraproducente para la práctica de los deportes mentales.  Algunos de ellos como el póker, en la actualidad se han desligados de la imagen que antaño tenían de jugadores con vicios y un físico abandonado a los malos hábitos de alimentación o bebida. Hoy en día los profesionales cuidan su imagen y buscan obtener una ventaja en cualquier aspecto del juego. Aunque cada persona tiene su método, todos a su manera tratan de sentirse bien consigo mismos y conseguir una condición física que les favorezca en su modo de vida. Un ejemplo de ello es el jugador de póker profesional Henrique Pinho que se desmarca de los patrones convencionales y se impone una disciplina particular con la que logra alcanzar sus objetivos para dejar atrás su sobrepeso y sentirse bien consigo mismo.

Sin lugar a dudas cada deporte y modalidad requiere de unas medidas de alimentación que se ajusten a su práctica. Tanto en el ajedrez como en el póker presencial se disponen de descansos que dan lugar a reponer fuerzas y nutrir el organismo, mientras en otras disciplinas como es el caso del póker online los intervalos para hacer acopio de energías no superan en muchos casos los 5 minutos, por lo que el jugador debe tener lista una rutina que le permita sobreponerse al desgaste físico y mental. En la actualidad ya aparecen soluciones específicas que ayudan a paliar este inconveniente aunque no deben descuidarse los métodos convencionales de nutrición. Es importante comer entre 4 y 6 veces al día y no descuidar el desayuno, una de las comidas más importantes para el organismo.

La nutrición es determinante en cualquier deporte de elite. Es muy importante conocer nuestro cuerpo y saber en qué condiciones responde mejor a los desafíos a los que se enfrenta. En la alta competición cada detalle será decisivo para conducirnos al éxito o el fracaso. Definitivamente en los deportes mentales la frase “mens sana in corpore sano” adquiere aquí una relevancia mucho mayor que en cualquier otro deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas