sábado, 18 de octubre de 2014

ALIMENTOS CONTRA LA FLACIDEZ ABDOMINAL TRAS EL EMBARAZO O LA PÉRDIDA DE PESO

La idea de escribir un post sobre este tema nace de la sugerencia de una persona muy especial, la cual, mientras me comentaba su problema, y escuchando como yo quitaba hierro al asunto “como quien no quiere la cosa” por tratarse a mi parecer de una cuestión puramente estética, me soltó una frase lapidaria en el momento en el que me disponía a presumir de mi lustroso vientre….. “lo entiendo, para ti es poco interesante…. normal, a los 40 tu ya tienes todo el pescado vendido”.

Esto me hizo recapacitar, y no me refiero al asunto del pescado, que también da para pensar un rato, sino en la parte de la salud que está directamente relacionada con el físico, y con sentirse en definitiva, bien con el cuerpo que nos acompaña.


Normal, chavales y madres jóvenes que tras perder mucho peso o dar a luz, no consiguen recuperar la firmeza y elasticidad de la piel en la zona abdominal,  generando en muchos casos, una situación acomplejante a la hora de desvestirse en público o sencillamente ir a la playa. Conseguir un vientre plano es el objetivo de miles de personas necesitadas de sentirse bien consigo mismo.

PERO…. ¿PUEDE LA ALIMENTACIÓN AYUDARME A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?


La respuesta lógica es SI, aunque tendremos que tener en cuenta que los resultados pueden hacerse visibles a medio-largo plazo y que puestos a valorar la capacidad regenerativa de los tejidos, la edad juega en nuestra contra.

Pese a resultar indispensables, tendremos que pasar por alto y para no extendernos mucho, aquellos factores que deben acompañar a la dieta y que podemos presuponer como lógicos:

  • Evitar el consumo de grasas que puedan acumularse en la zona abdominal
  • Acompañar la dieta con ejercicio constante pero no exagerado, ya que esta situación puede favorecer la aparición de los indeseables radicales libres sobre los que más adelante hablaremos
  • Exfoliar diariamente de la zona a tratar. De esta forma eliminaremos tejidos muertos incitando a nuestro organismo a la regeneración celular
  • Aplicación local de cremas reafirmantes basadas en las propiedades del ácido hialurónico o la coenzima Q10

UNA CUESTIÓN DE COLÁGENO Y ELASTINA

Con toda certeza estas proteínas son responsables de la firmeza y flexibilidad de la piel. Si bien su producción disminuye a partir de los 25 años, es posible estimular su síntesis a través de la alimentación adecuada y del asesoramiento de un dietista especializado, si tenemos en cuenta los siguientes aspectos:


Importancia de combatir a los radicales libres

Los radicales libres limitan la síntesis proteica, especialmente de colágeno y elastina, por lo que consumir alimentos antioxidantes como zanahorias, tomates, linaza, chocolate amargo, o sustancias ricas en polifenoles como las uvas, berenjenas, remolacha y té verde, puede repercutir en la mejora de los niveles de estas proteínas.

Alimentos ricos en Omega 3

Capaces de ayudarnos a mantener una cantidad óptima de elastina: salmón, nueces, castañas, aguacates, etc.

Alimentos ricos en Cobre (Cu) y Manganeso (Mn)

Implicados en la síntesis de elastina y colágeno: anacardos, almendras, semillas de girasol, piña, cereales integrales, lentejas, algas y vegetales marinos, etc.

Alimentos ricos en Zinc (Zn)

Que permite que la elastina se una a otros bloques proteicos para formar nuevas proteínas además de fortalecer y restaurar las fibras de colágeno y elastina: marisco, pescado azul, carnes magras, etc.

Alimentos ricos en Vitamina C

Necesaria para producir colágeno: cítricos en general.

Alimentos ricos en Luteína

Que aumenta los niveles de elastina en la piel: col rizada, espinacas, rúcula y verduras de hojas verdes en general

Alimentos ricos en lisina y genisteína

Que favorecen la síntesis de colágeno: leche de soja, sardina, pargo, levadura de cerveza, carnes de aves de corral, etc.

Alimentos ricos en treonína

Que participa directamente en la formación de elastina: legumbres en general, piñones, pipas de calabaza, papaya, etc.

Alimentos fuentes de colágeno y regeneradores de la piel

gelatina animal, zanahoria, brécol, apio, cebolla, ajo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas