lunes, 29 de septiembre de 2014

LA BROMELINA DE LA PIÑA PARA REDUCIR LOS EFECTOS DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

De mayor incidencia en mujeres, este tipo de afección puede aparecer de manera puntual como resultado de una fractura, uso de anticonceptivos, durante el embarazo, o como efecto indeseado de otras patologías (diabetes mellitus, hipotiroidismo).

Su forma crónica resulta sin duda la más común, afectando a operarios de múltiples sectores laborales aquejados de artritis inflamatoria como resultado de la realización de tareas manuales repetitivas.

Dormir con las manos cerradas o contraídas y rígidas puede hacernos literalmente saltar de la cama con una molesta sensación de entumecimiento y hormigueo en los dedos, acompañada de dolor deslocalizado y ramificado por el antebrazo, pérdida de sensibilidad, e inflamación y sensación de calor.



El túnel carpiano


Como su propio nombre indica, se trata de un estrecho conducto rodeado de los huesos de la muñeca y por donde discurren los tendones flexores y el nervio mediano, que se coloca en el carpo bajo el músculo flexor común de los dedos de la mano.


La inflamación de los tendones (enfermedad laboral), que acompañan al nervio mediano en este saturado paso a través de la muñeca, puede originar una situación de compresión parcial de éste último y la incómoda sintomatología asociada al Síndrome del Túnel Carpiano (STC), que en grado severo puede incluso imposibilitarnos sujetar objetos cotidianos.


Frente a la cirugía


Ejercicios físicos


Enfocados a la relajación y distensión de los músculos de la muñeca, y que pueden suponer una importante mejora a la hora de superar la patología, pudiendo alcanzar carácter definitivo según nos cuenta Bella Herazo en su libro tunelcarpianonuncamas.

Consumo de alimentos con marcado carácter antiinflamatorio



Desde supuestas propiedades anticancerígenas hasta la mejora de los procesos alérgicos. A la bromelina de la piña se le atribuyen un amplio abanico de efectos beneficiosos no justificados. De todos ellos, tan sólo dos presentan el aval científico necesario para poder presentar a la piña como un alimento funcional. Nos estamos refiriendo a la capacidad digestiva y antiinflamatoria de la bromelina, que puede hacer de la piña un alimento a tener en cuenta en el tratamiento de ciertas patologías.

En ausencia de otros alimentos (en situación de ayuno), sobre los que la sustancia activa de la piña actuaría principalmente como digestivo descomponiendo las proteínas en aminoácidos, puede actuar inhibiendo las prostaglandinas que causan inflamación y estimulando la síntesis de enzimas capaces de degradar la cobertura proteica que recubre la zona inflamada.

Este carácter antiinflamatorio está directamente relacionado con su uso como medicamento frente a la sinusitis (inflamación de los senos nasales) y todo indica, sin tratarse de ningún tipo de remedio milagroso, que puede mejorar la sintomatología de los afectados por el síndrome del túnel carpiano.

Ayúdanos a difundir el contenido del blog compartiendo en tus redes sociales



La bromelina se encuentra especialmente en el corazón, tallo y el jugo de la piña, desactivándose cuando el alimento es sometido a tratamientos térmicos. Su consumo se recomienda pues en crudo, frente a los tradicionales productos elaborados con piña envasada y conservada.

Su consumo como complemento alimenticio está sujeto a las contraindicaciones derivadas de sus propiedades fluidificantes, no debiendo tomarse conjuntamente con anticoagulantes (aspirinas), en caso de padecer úlceras intestinales, ni antes o después de una intervención quirúrgica. Otros efectos indeseados relacionados con reacciones alérgicas pueden ser: malestar abdominal, vómitos, diarreas, inflamación de garganta y dificultad para respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas