martes, 28 de febrero de 2017

DE UN PROCESO TAN ARTESANAL UN PRODUCTO TAN ARTIFICIAL

¿Cómo?, la respuesta es bastante simple. A continuación expondremos con un ejemplo real como la vida misma, la forma de obtener a través del más artesano de los procesos, un producto propio de la mayor de las pastelerías industriales. Uno de esos de dudosa composición que atiborran las estanterías de nuestros supermercados. Repostería industrial fabricada a gran escala, alimentos muy procesados ricos en azúcares, grasas y aditivos de “todos los colores”

Para ello, centraremos nuestra mirada en un pequeño obrador de pastelería artesano. En él se elaboran unas cuantas variedades de pasteles y dulces  para servirlos junto al café del desayuno o la merienda. Cada vez que Pedro se pone manos a la obra, rellena y decora pacientemente una pequeña plancha de bizcocho que horneó hace ya un par de días, y que ha guardado bien envuelta en la bandeja del frigorífico a la espera de necesitarla para “sacar a vitrina” una nueva tirada de royales o piononos…… No más de una docena de unidades.



Hasta aquí todo perfecto, ya pueden hacerse una idea del tipo de negocio. No es necesario que se imaginen a Pedro como un entrañable anciano de pelo cano y dulce sonrisa; basta con que sepan que mientras me describe cómo elabora y trabaja, no necesita más que gesticular un poco a la vez que señala un cuececremas o un cazo de merengue. Él no cuenta con sofisticadas recetas y en su cabeza los ingredientes de sus dulces se ordenan de forma simple, ya que no son demasiados y todos habituales de este tipo de pequeños obradores; “crema pastelera”, “cobertura de chocolate”, “masa de bizcocho” y poco más. Lo entiendo como si me lo estuviera describiendo mi abuela.

Cuando le pido que los enumere, no me da más de siete u ocho ingredientes según el tipo de elaboración, sin caer en la cuenta de que esas materias primas que él se empeña en llamar “harina de trigo”, “chocolate”, “nata”, etc, son realmente complejos preparados alimenticios que aportan un número ingente de aditivos a su artesano producto final. Cuando le presento el listado de ingredientes definitivo, se muestra estupefacto, desconocedor de cómo llegaron tantos conservadores, antioxidantes y emulgentes a ser parte de un producto tratado con tanto cariño.




El mejor de los ejemplos


La siguiente lista de ingredientes corresponde a un producto real y artesanal de uno de estos pequeños obradores

“Los ingredientes de Pedro”


harina de trigo, mejorante panario, manteca de cerdo, crema de cacao, chocolate para fundir, margarina, azúcar y huevo fresco

“los ingredientes de los ingredientes”


Harina de trigo: harina de trigo, antioxidante (E-341, E-300)
Mejorante panario: emulgente (E-472e), antioxidante (E-300), antiapelmazante (E-170)
Manteca de cerdo: grasa de cerdo, antioxidantes (E-304, E-306)
Crema de cacao: grasa vegetal parcialmente hidrogenada (palma), aceites vegetales (girasol y soja), sal, corrector de acidez (E-330), conservador (E-200), emulgentes (E-471 y E-322 -lecitina de girasol-), antioxidantes (E-304 y E-306), colorante (E-160a), aromas
Chocolate para fundir: azúcar, grasa vegetal, cacao en polvo desgrasado, emulgente (E-322 -lecitina de soja-), aromas
Margarina: grasa vegetal (girasol, palma, coco), leche desnatada en polvo, emulgente (E-472c), sal, conservador (E-202), corrector de acidez (E-330), colorante (E-160a)
Margarina para hojaldre: azúcar, aceite vegetal (palma y colza), leche desnatada en polvo, avellanas, leche entera en polvo, suero de leche en polvo, lactosa, emulgente (E-322 -lecitina de girasol-), aromas
Azúcar (glass): azúcar, grasa vegetal, antiapelmazantes (E-170 y E-551)
Huevo fresco: huevo

“Los ingredientes de Paco” (los míos)


harina de trigo, grasa de cerdo, grasa vegetal parcialmente hidrogenada (palma), aceites vegetales (girasol, colza, coco y soja), azúcar, huevo, cacao en polvo desgrasado, leche desnatada en polvo, leche entera en polvo, suero de leche en polvo, lactosa, avellanas, sal, corrector de acidez (E-330), antioxidantes (E-304, E-306, E-341, E-300), conservadores (E-202 y E-200), antiapelmazante (E-170 y E-551), emulgentes (E-471, E-472e, E-472c y E-322 -lecitina de girasol y soja-), colorante (E-160a), aromas.

Un triste listado con al menos 14 aditivos alimentarios, 5 tipos de distintos de grasas vegetales, dos al menos de dudosa reputación, 4 sustancias alergénicas y alguna que otra cosa más.

Menos mal que el huevo era fresco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La eritrosina (E-127) y el cáncer de tiroides Un aminoácido de las pipas de calabaza frente a los parásitos intestinales Aloe Vera contraindicado para menores, mujeres embarazadas y madres lactantes La capsaicina de la pimienta de cayena Los psoralenos del apio frente a manchas de la piel y quemaduras solares Dios y el demonio en el pan de cada día. Claviceps purpurea del centeno Sensación de pérdida de los dientes: La ciguatera del pescado El aceite de coco y sus propiedades frente a la bacteria responsable de la caries Desnaturalizados por la colza. El síndrome del aceite tóxico en la España de 1981 Crucíferas contra el cáncer. El sulforafano del brócoli La dulce Estevia. Un edulcorante natural frente a los artificios químicos Leishmania: Sólo un mundo cínico curaría antes a perros que a personas